Categorías
Sin categoría

Legislación vigente sobre la plata 800

Al disponernos a la adquisición de una joya o de un objeto de mucho valor conocer sobre la calidad de la plata es fundamental. Nunca es de nuestro agrado comprar algo y pagar más de lo que en realidad vale. Por esta razón, para quienes no tienen conocimiento sobre la Plata 800 aquí mostramos cuáles son sus características. Así vas a poder comprar lo que desees sin temor al engaño o a cometer algún error.

Legislación vigente respecto a la plata 800

La plata es metal precioso igual que el oro y el platino. Los objetos que han sido fabricados con estos metales son recogidos en el decreto real, 17/1985, del 1 de julio, sobre objetos elaborados con materiales preciosos. En esta ley, el gobierno señala las diferentes normas que deben cumplirse para su fabricación, comercialización y tráfico. Así, todas aquellas piezas fabricadas con este metal, salvo las que son excluidas en la propia ley, deberán cumplir con una serie de razones y de especificaciones para poder ser consideradas como tales.

Lo primero que está determinado en este decreto real es el señalamiento de que se considera “ley” a lo que es la proporción de este material precioso en la aleación del objeto. Por tal razón, tenemos la plata de primera ley o la plata de segunda ley. Con el fin de que quede registrado y para ayuda de los compradores de esos objetos, los mismos deberán ser marcados con punzón antes de ponerlos a la venta. En dichas marcas estará la garantía y también la identificación del origen de dicha pieza. Es decir, su fabricante o importador. Igualmente, cualquiera no podría portar un punzón con estas características. Todos ellos deben recibir la aprobación de un organismo público a quien competa. Su fabricación es bajo el cargo de la Fábrica nacional de Moneda y timbre y también quedan registrados en el Centro Directivo competente que pertenece al Ministerio de Industria y Energía.

Debido a este proceso, los usuarios pueden tener la seguridad de la procedencia y de la calidad de una joya determinada al acudir a un establecimiento para hacer la transacción de compra-venta.

¿Deseas hacer un regalo personalizado? Entonces, debes visitar Joyas de plata, tu Joyería virtual.

Ensayos y características de la plata 800

En el mismo decreto real se recogen los ensayos necesarios para poder ser considerado un elemento de “ley”. Siempre se seguirán los procedimientos más avanzados que la tecnología permita en cada momento. Sin embargo, el contraste en todos los metales preciosos será habitual. Estas pruebas se deberán realizar sin causar ningún daño, o el mínimo posible, en la pieza final. Los laboratorios que se van a encarga de hacer estos procedimientos están registrados y facultados por las distintas Administraciones públicas.

Respecto a la Plata 800, será considerado un objeto con estas características, y por consiguiente,  de segunda ley, si la proporción de la plata pura en su fabricación es de 80% frente a un 20% de otros materiales para la aleación. Todo lo que se esté por debajo de estas especificaciones no podrá ser considerado como plata de ley, salvo casos excepcionales de objetos que son bañados en plata. Por otra parte, las joyas que poseen una cantidad de plata que es inferior al 90% se oscurecen en la mayor o en menor medida de acuerdo al resto de metales que están formando la aleación. Estos objetos tienen una resistencia mayor y gran durabilidad y gran rigidez debido a la fusión con otros metales. Sin embargo, ameritan mayor limpieza y cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *