Categorías
Sin categoría

¿QUÉ ES PLATA 950?

Seguramente alguna vez te preguntaste que es eso que llaman la Plata 950 dentro del sector de la joyería. Y es que lo primero que debes saber es que este mundo de las joyas, piedras preciosas y diferentes metales tienen una forma de medir sus calidades. Y esta es una de las cosas que vamos a enseñarte hoy. Queremos que tengas una idea básica de como se hacen estas mediciones.

Si andas en la búsqueda de un regalo ideal, en Joyas de plata conseguirás diversas alternativas a la moda y hasta personalizadas.

 La llamada Ley en los metales

La denominada Ley, es una forma de saber la cantidad pura que existe del metal precioso en una pieza. Esto solo se da con los materiales de Platino, Oro y Plata. Ahora bien, dentro del platino existen el paladio, iridio, rodio, osmio, que utilizan otro sistema para medir su pureza. Esto se da así con estos componentes porque casi nunca son utilizados como un material principal para las creaciones de las joyas. Se usan más que todo para hacer recubrimientos y aleaciones.

No tiene que estar completamente presente el metal precioso como los nombrados anteriormente, el platino, oro y plata en todo el diseño de una joya. Es por eso que fue creada esta forma de medición de estos metales para así tener conocimiento de cuanta cantidad existe realmente en la joya. Se reconoce por la proporción en el peso total de la pieza.

Historia de la medición de pureza del metal precioso

En la Edad Media y durante muchas épocas pasadas, el oro puro correspondía a los 24 quilates y la plata pura con los 12 dineros. Cada dinero estaba compuesto por 83,33 milésimas.

Al paso de los años se llegó al sistema en el cual se dividiría la cantidad del metal precioso en 1000 partes. Correspondían a una milésima cada una. Al ser un elemento catalogado bajo el epígrafe 1000, era considerado totalmente puro.

En el caso de la plata, un objeto con el distintivo de Plata 950 es una pieza que tiene un 95% del material, que es plata y un 5% de otro material, usualmente cobre. O sea, si sabemos que 1000 se corresponde con la medida antigua de 12 dineros, 950 corresponde, entonces, a lo que antes tenía un valor de 11,4 dineros.

Toda esta medición de la Ley, es utilizada en el sector de la joyería para poder reconocer la pureza de una pieza creada con metales preciosos, como comentamos anteriormente.

Ninguna joya puede ser completamente pura

Algo que se debe dejar claro, es que, en la materia de la orfebrería, los materiales que manejan para crear una pieza, una joya, no puede ser completamente puro, pues no es para nada adecuado, ya que, se vuelve una pieza muy sensible al ser culminada y va a tender a romperse. Por supuesto, que esto suceda dejaría muy mal parado al artesano que la ha fabricado.

Es por ello, que, en el mundo joyero, la forma de crear piezas, las joyas de la alta joyería, las más finas y costosas son creadas con metales preciosos mezclados también con otros metales para que tenga así gran resistencia en el resultado final. Cuando se hace esta mezcla de metales es donde se va a ver la diferencia de calidades y de coste entre piezas.

Ahora bien, en España, todas las piezas u objetos que realmente superen las 925 milésimas de plata son consideradas Plata de primera Ley. Toda pieza que esté por encima de esta unidad de medida poseerá una calidad y una pureza superior al resto de objetos y de elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *